Descubre cómo evitar noches agotadoras para ti y tu bebé

Cada noche, muchos padres primerizos caen en el mismo ciclo doloroso. A medida que avanza la noche, su bebé se vuelve cada vez más inquieto. Alrededor de las siete u ocho de la noche, ven señales de cansancio y deciden que es hora de acostarlo. Lo preparan y lo hacen dormir, rezando para que se mantenga profundamente dormido al menos durante unas horas. Pero, afortunadamente, 20 o 30 minutos después, su bebé se despierta de nuevo. Van a su habitación, tal vez le dan otro alimento o vuelven a ponerle el chupete y lo adormecen nuevamente, solo para que todo vuelva a suceder unos minutos más tarde. Esto lleva a un ciclo aparentemente interminable que dura horas hasta que el bebé finalmente logra dormirse después de las 11 pm. Este ciclo causa un estrés y ansiedad innecesarios para los padres, así como pura frustración. Y la verdad es que no tiene por qué ser así. Puedes romper este ciclo o evitar caer en él en primer lugar, y te mostraré cómo en este artículo. Pero para hacerlo, primero debes entender por qué está ocurriendo en primer lugar. Hay dos razones principales.

Razón #1: El período de llanto violeta

El llanto y la inquietud que experimenta tu bebé durante las tardes no necesariamente significa que está listo para acostarse. Podría ser parte de una fase de desarrollo normal llamada el período de llanto violeta. Esta fase comienza alrededor de las dos semanas de edad y los padres a menudo notan que su recién nacido se vuelve más inquieto o desafiante de calmar en las tardes y noches. Esta inquietud aumenta gradualmente y alcanza su punto máximo entre las seis y ocho semanas de vida, para luego disminuir lentamente antes de detenerse alrededor de los tres o cuatro meses de edad. Durante este período, es extremadamente común que los recién nacidos se duerman brevemente y luego se despierten y quieran que los sostengan, los amamanten o chupen un chupete.

Razón #2: El horario de acostarse de los recién nacidos

Naturalmente, los recién nacidos tienen un horario de acostarse tardío. De hecho, para la mayoría de los bebés, una hora normal de acostarse es entre las 10 pm y la medianoche durante los primeros meses de vida. Entonces, para evitar caer en este ciclo de falsos comienzos de acostarse, intenta aceptar ese horario de acostarse tardío por ahora, en lugar de esforzarte mucho y estresarte durante horas para lograr que duerman. Simplemente espera hasta más tarde en la noche para acostarlos y, mientras tanto, intenta calmarlos de otras formas durante su período de inquietud. Por ejemplo, podrías ofrecerle a tu pequeño un chupete o animarlo a chupar sus dedos, ya que la succión es realmente reconfortante para un recién nacido. También puedes llevarlo o llevarlo en una mochila para bebés, dejarlo dormir sobre ti o permitirle comer en intervalos cortos si estás amamantando o alimentar con ritmo si estás usando biberón. Ten la seguridad de que esto es solo temporal, ya que la hora de acostarse de tu recién nacido se volverá gradualmente más consistente y se adelantará a una hora más temprana alrededor de los tres meses de edad, y el período de llanto violeta también se desvanecerá en este punto.

Consejos para volverlos a dormir durante la noche

Una vez que logres que tu pequeño se duerma por la noche, es muy probable que se despierte durante la noche para alimentarse. Cuando eso suceda, querrás que vuelva a dormirse lo más rápido y fácilmente posible. Para lograrlo, hay algunas cosas que debes evitar, ya que mantendrán accidentalmente despierto a tu bebé más tiempo del necesario.

En primer lugar, es posible que hayas notado que tu recién nacido tiende a quedarse dormido mientras se alimenta. Esto es normal, ya que succionar es calmante y las hormonas liberadas durante la alimentación los hacen sentir somnolientos, lo que los hace volver a dormirse. Sin embargo, es probable que también hayas notado que tu recién nacido se despierta cuando los burples o los cambias el pañal. Esto se debe a que estas actividades pueden ser muy estimulantes para un recién nacido y pueden despertarlos. Lo que mucha gente no se da cuenta es que, entre las seis y ocho semanas, los recién nacidos generalmente dejan de tener movimientos intestinales durante la noche y, en este punto, no necesitan que les cambien el pañal hasta la mañana. Además, no todos los recién nacidos necesitan que les hagan eructar. De hecho, en algunas culturas ni siquiera se hace. De hecho, un estudio controlado aleatorio encontró que hacer eructar no afecta la inquietud de un bebé e incluso puede aumentar la probabilidad de que regurgiten. Además de evitar estas actividades estimulantes, es importante mantener las interacciones nocturnas al mínimo. Esto significa evitar jugar con tu pequeño, mantener la luz al mínimo y abstenerse de ver televisión. Si necesitas algo de entretenimiento para mantenerte despierto, considera ver algo en tu dispositivo móvil con el brillo bajado y los auriculares puestos. Al minimizar las interacciones y dejar los pañales húmedos hasta la mañana, así como posiblemente omitir el eructo, tu recién nacido tiene más probabilidades de volver a dormirse rápidamente durante la alimentación y eso te permite volver a dormirte rápidamente también.

No despertar a tu bebé involuntariamente

Otro error fácil de cometer tanto en la noche como durante las siestas diurnas es despertar involuntariamente a tu recién nacido prematuramente. Es un error común, ya que los patrones de sueño y los comportamientos de sueño de los recién nacidos son bastante diferentes a los de los adultos. Los recién nacidos pasan una porción significativamente mayor de su sueño en la fase REM, que es crucial para su desarrollo cerebral. Pero a diferencia de los adultos, que experimentan una parálisis del sueño durante la fase REM, los recién nacidos no tienen este mecanismo protector. Como resultado, es más probable que se muevan, hagan ruidos o incluso lloren, resoplen, rían o sonrían durante estas fases de sueño. Cuando escuchas estos ruidos, es fácil asumir que tu recién nacido está despierto y pensar en ir a recogerlo. Sin embargo, si todavía Están dormidos, recogerlos en realidad los despertará, mientras que si los dejaste, habrían seguido durmiendo. Además de causar más despertares durante la noche sin darte cuenta, si sigues despertándolos regularmente cuando todavía Están durmiendo, corres el riesgo de crear un hábito en el que tu bebé se despierte con más frecuencia. Esto se debe a que se acostumbran a alimentaciones más regulares o a que estés allí para consolarlos durante la noche. Entonces, para evitar esto, es esencial tener paciencia y observar cuándo tu recién nacido comienza a hacer ruidos mientras duerme. Permítete unos momentos para determinar si tu bebé está realmente despierto o simplemente está haciendo la transición entre ciclos de sueño. Sabrás si está realmente despierto porque los ruidos serán más fuertes y frecuentes, e incluso pueden convertirse en un llanto. Por otro lado, si todavía Están durmiendo, los ruidos irán disminuyendo gradualmente y se espaciarán cada vez más. Tomándote un momento para pausar y escuchar, puedes evitar perturbar su sueño innecesariamente y asegurarte de que tú y tu bebé disfruten de noches más tranquilas.

Crear un entorno propicio para el sueño

Otra forma efectiva de mejorar el sueño de tu pequeño es crear un ambiente propicio para dormir tanto de noche como durante sus siestas diurnas. Para aprender cómo optimizar el entorno para dormir, haz clic aquí y mira este artículo. En él, te guiaré a través de todo lo que necesitas para lograr el ambiente de sueño ideal para tu bebé, incluyendo lo que necesitas, cómo configurarlo y los errores comunes que debes evitar. Este sencillo arreglo no cuesta una fortuna y puede mejorar drásticamente la calidad del sueño de tu bebé.

Espero que estos consejos te ayuden a romper el ciclo de sueño inquieto de tu bebé y a mejorar su descanso, así como el tuyo. Recuerda que cada bebé es único y lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Prueba diferentes enfoques y encuentra lo que mejor funciona para ti y tu pequeño. ¡Buena suerte y dulces sueños!

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