¡Deja de estirar a los bebés para sentarlos! Prueba estas 4 actividades en su lugar

Mamás y papás, por favor dejen de hacer “pool to sits” con sus bebés. Esto es básicamente cuando sostienes la mano de tu bebé y lo levantas desde el suelo hasta sentarlo. Esto no es un ejercicio para tu bebé que vaya a trabajar en el control de su cabeza o en los músculos de su barriga. En realidad, es una evaluación que nosotros, los terapeutas, utilizamos para determinar si su bebé tiene retraso en el control de la cabeza. Si al levantarlo, su cabeza queda rezagada un poco atrás de su cuerpo, muestra que aún no ha logrado ese control de la cabeza que queremos. No es realmente un ejercicio, es una herramienta de evaluación que usamos y no es algo que los terapeutas recomendemos. Así que si has escuchado esto de padres bienintencionados o en algún canal de Youtube o lo has leído en internet, deja de hacerlo ahora mismo.

Lo que Te voy a mostrar ahora son algunas actividades que normalmente realizarías a lo largo del día, pero que trabajarán el control de la cabeza de tu bebé, el cual supuestamente se trataba de mejorar con la actividad del “pull to sit”. También trabajará los músculos de la barriga. Así que asegúrate de quedarte para descubrir cuáles son esas actividades.

Actividades para desarrollar el control de la cabeza de tu bebé

Si eres nueva en este canal, me llamo Naiara y este canal se trata de ayudarte a convertirte en una madre extremadamente segura compartiendo los consejos que he aprendido a lo largo del camino, como terapeuta ocupacional pediátrica y también como madre de dos niños. Y si deseas que la crianza sea más fácil, asegúrate de suscribirte a mi canal y activar la campana para no perderte nada.

Antes de entrar en las actividades que ayudarán a desarrollar el control de la cabeza y las habilidades motoras gruesas de tu bebé, asegúrate de hacer clic en el enlace del PDF gratuito en la descripción a continuación. En él encontrarás lo que puedes esperar respecto a los logros de desarrollo de tu bebé durante su primer año de vida. Esto te dará una tranquilidad invaluable, ya que sabrás qué debería estar haciendo tu bebé y cuándo deberías preocuparte.

Actividad 1: Llevar al bebé de lado

La primera actividad que puedes hacer con tu bebé para trabajar el control de la cabeza es al ponerlo en el suelo o al levantarlo del suelo, siempre hacerlo de costado. Es decir, ruedas a tu bebé hacia uno de sus lados cuando lo levantes y lo haces lentamente para que tenga tiempo de activar los músculos del cuello. Luego lo levantas o lo ruedas hacia su espalda. Tu bebé nace con un reflejo que hace que, al rodar hacia un lado, automáticamente active los músculos de su cuello para tratar de mantener su cabeza en el centro de su cuerpo. Esto se utiliza automáticamente para fortalecer esos músculos del cuello. Esta es una actividad realmente buena que puedes hacer con tu bebé cuando aún es recién nacido y continuar durante los próximos meses.

Actividad 2: Tiempo boca abajo

La segunda actividad que puedes hacer con tu bebé es mucho tiempo boca abajo. Si tu bebé odia estar boca abajo, asegúrate de ver mi artículo sobre esto donde cubro las cuatro opciones diferentes de tiempo boca abajo que harán que sea mucho más fácil para tu bebé. Básicamente, el tiempo boca abajo trabaja en fortalecer los músculos de la espalda y del cuello de tu bebé para que pueda levantar la cabeza, así como los brazos y la estabilidad del hombro.

Actividad 3: Juego boca arriba

La tercera actividad que puedes hacer con tu bebé es dejarlo jugar boca arriba. Al principio, tu bebé estará acostado boca arriba y su cabeza se caerá hacia un lado cuando esté en la etapa de recién nacido. Pero pronto desarrollará músculos de cuello más fuertes para poder mantener su cabeza en el centro de su cuerpo, es decir, en su línea media. Luego comenzará a seguir juguetes con la cabeza, especialmente si está bajo un gimnasio para bebés. Mirará un juguete y luego lo seguirá con la cabeza. Esto también trabajará en la fuerza del cuello. Otra cosa que ocurre cuando Están acostados boca arriba y patean es que se activan los músculos del núcleo o de la barriga. A medida que se fortalezcan, comenzarán a levantar las piernas del suelo y podrán usar sus manos para tocar sus rodillas y luego podrán usar sus manos para tocar sus pies. Así que todas estas son excelentes oportunidades para trabajar en ese control de la cabeza y en la fuerza del abdomen.

Actividad 4: Reducir el apoyo

La cuarta actividad que puedes hacer con tu bebé para trabajar el control de la cabeza y la fuerza del núcleo es reducir gradualmente el apoyo que le brindas al sostenerlo. Comenzarás brindándole mucho apoyo en su cabeza y alrededor de su cuerpo, pero a medida que se fortalezca, naturalmente comenzarás a reducir el apoyo inicialmente brindado a su cabeza. Lo alejarás un poco de su cabeza para que pueda moverla ligeramente y comenzará a mirar a su alrededor. Una vez más, esto trabajará en el control de la cabeza. A medida que se fortalezca aún más, retirarás completamente esa mano y comenzarás a bajar tu mano que sostiene su cuerpo.

Entonces, mamás y papás, esas son las cuatro actividades que puedes hacer con tu bebé para desarrollar el control de la cabeza, los músculos del abdomen y la fuerza general del núcleo. Y es mucho más seguro que hacer “pool to sits”, que es sostener los brazos del bebé y levantarlo hasta sentarlo, lo cual definitivamente debes dejar de hacer si lo estás haciendo. Si disfrutaste de este artículo, asegúrate de darle me gusta y suscribirte a mi canal si quieres que la crianza sea significativamente más fácil. ¡Espero verte la próxima semana, donde compartiré más consejos y trucos para la crianza!

Deja un comentario